Florilegio del Pasillo Ecuatoriano

Proyecto para promocionar los valores artísticos Ecuatorianos. "Florilegio del pasillo Ecuatoriano" según de Alberto Morlás Gutiérrez. COMPOSITORES, POETAS E INTERPRETES DEL PASILLO ECUATORIANO. ESTE PROYECTO NO TIENE FINES DE LUCRO, ES EMINENTEMENTE CULTURAL. Los Cromos de los compositores pertenecen a: "Comos S.A.-Guayaquil" .ESTAMOS VINCULADOS A YOUTUBE

Historia del Proyecto






HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR 

- Antonio Neumane - Simfónica Nacional

                                                                        Pincha Aquí






El presente proyecto nació como iniciativa a la aplicación de la tecnología vigente. La Universidad Técnica de Ambato; siempre se ha preocupado por la actualización de su personal docente, en tal virtud, a más de la cátedra principal; exigía la preparación en las NTICs como parte complementaria al ejercicio de la cátedra. Después de mi retiro, quedaron los conocimientos y decidí aprovecharlos para la difusión de nuestros valores artísticos.

La inquietud se fortificó por la influencia de la tecnología. Desde muy joven he venido recopilando acetatos; comprando los LPs en tiendas autorizadas y de pronto, los remplazó el CD; flotaba la pregunta: Qué hacer con los LPs?. Usando los conocimientos de multimiedia, se los transformó de analógicos a digitales, de wav a mp3 y !he aquí los resultados!. Espero que lo disfruten

El Autor

 HOMERO HIDROBO





Pasional - Enrique Espín Yépez


 
Pasillo "Pasional", Autor: Enrique Espín Yépes.
Intérprete: Homero Hidrobo

Homero Hidrobo. Considerado como el mejor guitarrista del Ecuador; no solo se destaca en la interpretación nacional, también lo hace con la música clásica. Poco antes de su muerte grabó un LP; de un proyecto "ARTISTAS DE NUESTRA TIERRA", en este LP, el único, se encuentran interpretaciones de Bach, Granados, Barrios, Torreaga, Ponce, etc. Nació en Quito el 2 de octubre de 1939 y murió a la edad de 40 años. 

Fue premiado con la "Palma de Oro" en 1965 y 1966 en Los Angeles, Hollywwood y New York, como el mejor representante de la música latinoamericana



Doña Carlota Jaramillo " La Dama y Señora del Pasillo" o "La Reina de la Canción Nacional"




Nace en Calacalí provincia del Pichincha, el 9 de julio de 1904 y muere el 10 de diciembre 1987. Casada con Jorge Araujo Chiriboga,  tuvo dos hijos: Marco y Nelly; desendiente de familia cuencana , todos músicos y artistas, emparentada con Héctor Jaramillo, integrante del trio los Brillantes. Fue educadora, graduada en el normal Manuela Cañizares.

 

 Historia del Pasillo Ecuatoriano

Tomado del Libro,  “El Florilegio del Pasillo Ecuatoriano”de Alberto Morlás Gutiérrez, página 14.

“El Lid alemán, producto del romanticismo, a comienzos del siglo pasado presenta una estructura técnica muy semejante a la del pasillo. Mejor dicho éste se parece aquel. En una frase primera se expresa el tema y se hacen variaciones en las otras dos. En el pasillo sucede lo propio: la composición consta de tres partes, y en la primera se manifiesta la esencia del pensamiento musical. Las otras dos estrofas siguientes hablan el mismo lenguaje pero de diferente modo. Hacen variación generalmente de tono, pasando de meno a mayor otorgándole una gran elegancia. La variación más armónica se expresa en la segunda estrofa musical, quedando para la tercera la síntesis y la clausura lógica del conjunto armónico. Esta arquitectura cuyo modelo legítimo es el leid nos vino de Colombia pero no en su totalidad melancólica.”

Nota Aclaratoria:
Los siguientes párrafos me fue enviado por Mail, sin autor ni procedencia. Si existe Organización o persona que se crea con derecho, ruego me lo haga saber por medio del correo o por el blog, y enseguida será incluido.

 Tomado de : “…….NN  (Autor Desconocido)”

“Derivado del Vals Vienés desarrollado por Europeos en América en la región de los Andes de la Gran Colombia (Siglo XVIII).

Ritmo y danza con raíz en los criollos y mestizos de la época de la Colonia en América.

De los instrumentos: tiple, guitarra, requinto, lira, bandola


El pasillo,es una danza y un género musical autóctono sudamericano que surgió del valse europeo, se origino en los territorios de la antigua Gran Colombia, que incluía a las actuales repúblicas de: Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela y en cada región adquirió una característica más autóctona (pasillo ecuatoriano, pasillo colombiano, pasillo panameño

 Historia

Esta danza y género musical tiene sus verdaderas raíces en los criollos del tiempos del Virreinato en América y a través de su difusión en los territorios de la Nueva Granada. De esta manera, el pasillo se escribe en forma ternaria (3/4 ó 6/8), acentuando en los tiempos primero y tercero. La etimología. - La denominación de “pasillo” como dimi­nutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina pla­nimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros. Aunque algunos han dicho que el baile contemporáneo del pa­sillo llamado Danza es una variante lenta del pasillo o del vals, o una copia del “Bostón” (que era vals lento), estamos más inclinados a seguir la tesis de Pardo Tovar, de que esta danza se derivó más bien de la habanera, en compás de 2/4, como es el que tienen ambas.

En Colombia

En Colombia el pasillo se interpreta clásicamente con guitarras, tiple, bandola y requinto, aunque es vasta la música escrita en para piano y voz. Con más de 200 años de existencia, el pasillo sigue siendo en países como Colombia uno de los bailes más difundidos, quizás el que más junto al bambuco. Los más destacados compositores de la época actual los han seguido produciendo. La ciudad de Aguadas, en el departamento de Caldas, realiza cada año en el mes de agosto su “Festival Nacional del Pasillo Colombiano”, encuentro de gran categoría en el cual se dan cita los más destacados autores, compositores e intérpretes de este ritmo. Existen en Colombia subgéneros: Pasillo Fiestero (Region Andina), Pasillo Arriao (Eje Cafetero y Antioquia), Pasillo Toriao (Eje Cafetero y Antioquia), Pasillo Voliao (Eje Cafetero y Antioquia), Pasillo Arrebatao (Eje Cafetero y Antioquia), Pasillo Sureño (Nariño), Pasillo Caucano (Cauca), Pasillo Chirimía (Pacifico), Vals Pasillo (Eje Cafetero), Baile Bravo (Eje Cafetero y Antioquia), Pasillo Guachapandiao (Antioquia), Pasillo Zurrunguiao (Risaralda), Pasillo Republicano (Eje Cafetero), Pasillo Chocoano (Choco), Pasillo Cadencioso (Region Andina), Paillo Guasquiao (Antioquia y Eje Cafetero), Pasillo Surrupiango (Risaralda y Quindio) y Pasillo Isleño (Archipielago de San Andres Providencia y Santa Catalina).
Elizabeth Millan

En Panamá

Como un ritmo de “alto linaje”, en contraposición con los que se escuchaban en los salones de la sociedad de la época. Ritmo proveniente del vals europeo (tiempo musical ternario, es decir, ¾) al que nuestros compositores le han dado un aire propio panameño. Es diferente en los diversos países, los ecuatorianos y colombianos también le han dado forma y estilo propios de ejecución, notoriamente diferentes del pasillo panameño y cada uno de ellos diferentes entre sí. En Panamá además de los instrumentos clásicos se usa el violín y la guitarra. Luego viene el pasillo con letra con una producción abundantísima de ellos en varios países, aunque la forma solamente instrumental se sigue cultivando por varios de los más refinados compositores de la época. El más famoso de los pasillos Panameños,“El Suspiro de una Fea” de Vicente Gómez Gudiño, es un pasillo con letra. Igualmente, a principios del siglo XX se amplía su instrumentación con “vientos y percusión”: flauta, clarinete, tuba, guaches, chuchos, cucharas y otros.
El pasillo panameño es muy similar al colombiano pero tiene características muy utilizadas como la de mezclar en un mismo pasillo las dos modalidades. Otras características muy utilizadas en el pasillo panameño es el ritmo con un aire a estilo mejoranero, dependiendo del gusto del interprete de la guitarra.

En Ecuador

Ecuador experimentó la popularidad del pasillo a principios del siglo XIX, y con el tiempo se convirtió en el símbolo musical de su nacionalismo. En este país existen sub géneros como: Pasillo costeño, Pasillo serrano; Pasillo de baile, pasillo rockolero o Pasillo de reto. El pasillo ecuatoriano, por su añoranza y nostalgia, es -de todos los países que lo difunden- el más conocido internacionalmente. En el Ecuador solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor. Existe una marcada diferencia entre el pasillo panameño y colombiano con el ecuatoriano. El pasillo colombiano tiene básicamente dos modalidades: el cadencioso y el fiestero, sus figuras son parecidas a las del Valzer pero más ligero y saltado. Por su parte, el pasillo ecuatoriano suele ser muy nostálgico y sentimental. Además, a partir de la segunda década del siglo XX, se han introducido al pasillo ecuatoriano poemas de escritores ecuatorianos.
El inicio de su masificación se dio con las primeras grabaciones realizadas por el legendario dúo Ecuador, compuesto por Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, quienes inmortalizaron hermosas melodías que aun hoy se escuchan. El pasillo tuvo su máximo apogeo durante la vida del músico, compositor, poeta y cantante guayaquileño Carlos Solis Moran que fue el Gran Maestro de la música ecuatoriana (pasillos, valses, sanjuanitos, pasacalles) casado con la Reina del Pasillo Amelia Mendoza Montiel, quien con su hermana menor Maruja formo el inolvidable dúo de oro "Las Alondras del Guayas - Hermanas Mendoza Sangurima: Amelia (primera voz) Maruja (segunda voz)", igualmente el guayaquileño Julio Jaramillo, a quien se considera creador del pasillo rockolero y la actual música rockolera Además cabe destacar a otros intérpretes y compositores de pasillos tales como Enrique Espín Yépez, los hermanos Miño Naranjo, el dúo Benítez - Valencia, Carlota Jaramillo, Los Brillantes, Hnos. Villamar, y otros. Después de la muerte de Julio Jaramillo no ha habido intérpretes del género que hayan podido destacarse en el ámbito internacional, llevando a la pérdida de interés por el pasillo entre la juventud quedando relegado como música para las anteriores generaciones que vieron el auge de este género musical.
También cabe destacar al cantante contemporáneo Juan Fernando Velasco que ha incluido algunos pasillos en sus discos y han tenido mucha aceptación entre la audiencia nacional, creando el subgenero Pasillo moderno, y gano el Premio Internacional Grammy 2010 para Ecuador. Hoy en día el Tenor Rossiniano Roberto Estrella , ha tomado la música nacional ecuatoriana como parte de su repertorio. El futuro del pasillo dependerá del intéres que las nuevas generaciones le den a esta música, tal vez creando temas nuevos y reeditando los temas de la vieja guardia. El primer tenor ecuatoriano Marlon Valverde y el pianista Paco Godoy también ha realizado un importante trabajo discográfico llamado "Raíces, los mejores pasillos y sus mejores intérpretes" donde recopila pasillos ecuatorianos que han hecho historia como: Cantares del alma, Sendas distintas, Al oído, Despedida, Gotas de ajenjo, Esta pena mía, Rebeldía, Devuélveme la vida, Como el rocio, El aguacate, Anhelos, El alma en los labios, Un rosario de besos, Latidos, Un triste despertar, Corazón que no olvida, Romance de mi destino, Adoración, No te podré olvidar, Ojos tentadores, Lamparilla, Ángel de luz, Tu y yo, Pasional, Canción Azul, entre otras obras del mismo género compuestas en este siglo. Entre los nuevos compositores de pasillos sinfónicos académicos tenemos a Jorge Luis Valverde y Fernando Guerrero participantes constantes de PixelArts Music Composition Contest, compositores que han logrado una modernidad y fusión especial entre lo moderno ecuatoriano y la música académica.

Pasillos típicos

Por ser su origen tan remoto encontramos cultores de muchas épocas buenos ejemplos son los Ecuatorianos Carlos Solis Morán con obras como Ecuador o de Abel Romeo Castillo y Gonzalo Vera S con "Romance de mi destino" y "Guayaquil de mis Amores" de Lauro Dávila y Nicasio Safadi o los Panameños de Vicente Gómez Gudiño con "El suspiro de una fea" o de César Alcedo con "Brisas mesanas" o "Eva" de José Luis Rodríguez Vélez y los pasillos Colombianos como "Hacia el Calvario" también encontramos los del huilense Jorge Villamil como, Espumaso "Patasdilo" del antioqueño Carlos Vieco o de Leonardo Laverde con "Y soy Feliz" o "Pueblito viejo" del Maestro José Alejandro Morales o del tolimense Fulgencio García con "La Gata Golosa"y otros como Luis Antonio Calvo, Emilio Murillo, Adolfo Mejía y Gérman Darío Pérez.
En la actualidad existen muchos cultores del pasillo entre ellos Julio Jaramillo con pasillos como, "Mis flores negras" (pasillo colombiano)”









6 comments:

  1. Estimado Carlos, felicitaciones por su blog. ¿Cómo puedo contactarle para hacerle una entrevista para un reportaje sobre el pasillo que estoy preparando?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Estimado Andrés, gracias por su apreciación. Estoy para servir en lo que pueda. Mi mail está en Vision y Visión del Blog; no obstante, carloshherreas17545@yaho.es, Cel. 0995370880, Telf. 032461865. Deme la oportunidad conocerlo, por favor escriba a mi correo.

    Atentamente,

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Dear Mahasiswa,

    thakns a lot for visiting my blog, I hope you continue do it.

    Sorry, for my late reward, I was on vacation.

    regards, Carlos

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la nomimación artística de "Carlota Jaramillo", debo manifestar lo siguiente:

    Tomado de Wikipedia

    María Isabel Carlota Jaramillo Jaramillo, conocida en el medio artístico como Carlota Jaramillo (Calacalí, Ecuador, 09 de julio de 1904 - Quito, Ecuador, 10 de diciembre de 1987) fue una popular cantante ecuatoriana, llamada entre otros calificativos como "La Reina de la Canción Nacional".

    Según el libro "Florilegio del Pasillo Ecuatoriano" de Alberto Morlás Gutiérrez, página 292, el último párrafo dice: "DAMA Y SEÑORA DEL PASILLO, será siempre ..."

    Aclaración que la hago por un comentario al Blog

    Está hecha la rectificación

    Atentamente,
    El Autor

    ResponderEliminar
  5. Carlos muchas gracias por crear este blog y en especial por el enorme esfuerzo de recopilar nuestra hermosa música nacional con sus respectivos títulos, autores y compositores, para luego convertirlas en videos que están a disposición de todos.
    Deseo que tengas mucha felicidad en compañía de los tuyos y también goces de salud para poder seguir adelante con tu proyecto.
    Saludos!
    Oswaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graias Oswaldo por el estímulo, nos fortalece. Seguiremos en el trabajomde difundir nuestra música. Te sugiero que nos sigas visitándo.
      atentamente,
      Carlos

      Eliminar